FANDOM

The Powerpuff Girls, conocida como Las Supernenas en España y como Las Chicas Superpoderosas en Hispanoamérica, es una serie de televisión animada estadounidense galardonada con un Emmy que gira en torno a tres niñas superpoderosas y sus muchas batallas contra la oposición malvada. Creado por el animador Craig McCracken, el programa fue producido por Hanna-Barbera hasta 2001, cuando Cartoon Network Studios se hizo cargo de la producción. La serie es una comedia de acción con parodias comunes a los superhéroes estadounidenses así como a los superhéroes japoneses tokusatsu.

La serie fue una plataforma de lanzamiento para toda una franquicia de multimedios que incluiría una serie anime, tres álbumes en CD, numerosos videojuegos, multitud de productos y una película. En 2016, la serie también recibió una serie reboot.

Visión generalEditar

The Powerpuff Girls giran en torno a las aventuras de Bombón/Pétalo (Blossom), Burbuja (Bubbles) y Bellota/Cactus (Buttercup), tres hermanas de jardín de infantes con superpoderes. La trama de un episodio típico es una variación humorística de alguna trama estándar del género de superhéroes y/o tokusatsu, con las Suspernenas/Chicas Superpoderosas usando sus poderes para defender su ciudad de Saltadilla contra varios villanos, como criminales, supervillanos y monstruos gigantes.

Además, las niñas también tienen que lidiar con problemas normales que enfrentan los niños pequeños, como mojar la cama o la dependencia de una mantita de seguridad. A menudo hay una influencia particular de la cultura popular de las décadas 1950, 1960 y 1970, desde bandas musicales como The Beatles y películas como Star Wars.

El programa tenía principalmente un estilo de animación de líneas gruesas con diseños de personajes y escenarios dibujados con formas angulares y/o en bloque con una estética similar a la de una caricatura clásica de Hannah-Barbera mezclada con la del arte pop de la década 1950. La serie también hizo un uso extensivo de la animación limitada con sus secuencias de acción tomando influencia de la serie animada Stevie and Zoia de MTV y posiblemente en animes retro como Mach GoGoGo, que aprovechó la falta de frames intermedios para crear una acción que, si bien es muy repentina, creó un ritmo rápido e hizo que los golpes se sintieran sólidos.

A partir de la temporada 4 después del estreno de su película, el programa pasaría a la animación digital con diseños de personajes actualizados y una paleta de colores más brillante. El crítico de cine Bob Longino, de The Atlanta Journal-Constitution, elogió el estilo en su reseña para The Powerpuff Girls Movie al decir que "los intrincados dibujos emanan una pizca futurista de los años 50 como un paisaje de David Hockney", y que The Powerpuff Girls es "uno de las pocas creaciones estadounidenses que son a la vez una alegre cultura pop y un arte alto exquisito".[1]

La música de fondo del programa es del género de drum and bass, con Craig McCracken musicalizando la serie como una película, con la música que se adapta al ambiente de una escena y los personajes tienen un cierto sonido que los acompaña (similar a cómo los personajes en muchas películas tienen temas musicales personales o leitmotiv). Por ejemplo, la de Bombón/Pétalo se define por instrumentos de bajo que transmiten una sensación "heroica", Burbuja tiene un sonido adorable de "armonía" y Bellota/Cactus tiene un sonido de rock que transmite una fuerte vibra "de acción". El compositor de la serie, James Venable, compara la música de la serie con la de una película de monstruos de la década 1950 y el gran ritmo techno.

EscenarioEditar

La serie tiene lugar principalmente en la ciudad ficticia de Saltadilla, Estados unidos. Esta ciudad se representa como una importante ciudad estadounidense, con un impresionante paisaje urbano que consta de varios rascacielos prominentes. La ubicación física de Saltadilla nunca se ha determinado. Se han mostrado ciudades como Los Angeles, Nueva York, Seattle, París, Londres, Chicago y Tokio a lo largo de la serie.

DesarrolloEditar

Craig McCracken, estudiante del Instituto de las Artes de California, creó al trió de niñas con poderes llamado The Whoopass Girls en 1992 en su cortometraje "The Whoopass Girls in A Sticky Situation". Spike y Mike's Sick and Twisted Festival of Animation seleccionaron a este cortometraje en 1993; McCracken lo envió al innovador programa de cortometrajes What A Cartoon! de Hanna-Barbera (que finalmente se producirá para Cartoon Network como "The Powerpuff Girls in: Meat Fuzzy Lumkins" como parte de World Premiere Toons in) mientras trabajaba en la serie Dexter's Lab.[2] Como la palabra "whoopass" se consideró verbalmente inapropiada para el público más joven, seria reemplazada por "powerpuff".

El debut de The Powerpuff Girls en 1998 fue el estreno con mejor rating en la historia de Cartoon Network hasta ese momento. Durante las primeras temporadas, la serie obtuvo el rating más alto cada semana para un programa original de esa red en una amplia gama de datos demográficos, desde niños pequeños hasta adultos.[3] En octubre de 2000, Cartoon Network acreditó a The Powerpuff Girls por su victoria en los índices de audiencia en el horario estelar del viernes entre las redes de cable.[4] Para 2001, el merchandising basado en The Powerpuff Girls abarcaba todo, desde camisetas, juguetes y videojuegos hasta loncheras y vajilla. También había un CD titulado The Powerpuff Girls: Heroes and Villains, con canciones originales sobre los personajes de The Powerpuff Girls proporcionadas por varios artistas, incluido el grupo new wave Devo.[3] Con respecto al éxito de The Powerpuff Girls, Craig McCracken ha declarado "Pensé que llegaría a Cartoon Network y que los chicos universitarios lo verían y habría algunas camisetas al azar en la escena rave o en las tiendas de discos. Pero no tenía idea de que despegaría hasta este punto ".[3]

En abril de 2005, se anunciaron planes para una versión de anime, Demashita! Powerpuff Girls Z, y la serie se estrenó en Japón al año siguiente. Esa serie se desvía mucho de su predecesora estadounidense en términos de estilo, historia y caracterización.

Temas musicales y secuencias de apertura y cierreEditar

James L. Venable compuso el tema de apertura de la serie y la banda escocesa Bis interpretó el tema de cierre, tal como se reproducía durante la secuencia de créditos finales. El locutor veterano Ernie Anderson (más conocido como "La Voz del ABC" en las décadas 1970 y 1980) fue el Narrador de los dos episodios piloto y probablemente habría seguido narrando como este personaje. Sin embargo, Anderson falleció en febrero de 1997, un año antes de que el programa se convirtiera en una serie, que abandonó el estudio para contratar al actor y comediante Tom Kenny como narrador de la serie. Tom Kenny narró la introducción y también actuó como el Narrador durante la era de la serie.

La narración de apertura dice lo siguiente: "Azúcar, especias y todo lo bueno. Estos fueron los ingredientes elegidos para crear la niña perfecta. Pero el Profesor Utonio accidentalmente agregó un ingrediente extra a la mezcla: ¡Sustancia X! ¡Así nacieron las Supernenas/Chicas Superpoderosas! ¡Usando sus súper poderes ultra, Bombón/Pétalo, Burbuja y Bellota/Cactus han dedicado sus vidas a combatir el crimen y las fuerzas del mal!"

Como revela la narración, el Profesor Utonio creó a las niñas con azúcar, especias y todo lo bueno (una referencia a la canción de cuna "¿De qué están hechos los niños pequeños?"), además de la adición accidental de la Sustancia X. La secuencia de apertura de la serie rinde homenaje a la apertura animada de la serie de televisión Batman de imagen real de la década 1960,[5] ya que ambos programas presentan una panorámica a través de una galería de villanos, con los héroes animados corriendo hacia el espectador mientras golpean a los villanos, que son arrojados en cámara lenta.

RecepciónEditar

En una reseña de Entertainment Weekly durante el año 2000, Marc Bernadin felicitó al programa por su "perspicacia de cultura pop" y "sentido incomparable de diversión", dándole una cálida bienvenida de los dibujos animados de superhéroes "flojos" anteriores con los que él creció viendo. Peter Marks, de The New York Times, señaló el uso que hace el programa del humor adulto y las referencias de la cultura pop, declarándolo "el tipo de sátira lúdica que puede atraer tanto a un espectador de 37 como de 7". Joly Herman de Common Sense Media describe al programa como una "serie linda y altamente estilizada que emociona los sentidos con sus personajes extraños, situaciones divertidas y mucho humor discreto". Sin embargo, continúa diciendo que el programa pasa de ser inocente a violento en poco tiempo y que no hay mucha protección para los jóvenes espectadores contra los matices violentos. Robert Lloyd de Los Angeles Times dijo que la serie podría ser "transgresora" basada en poca violencia pero "también adorable".

The Powerpuff Girls Rule!Editar

El 18 de marzo de 2008, Tara Strong anunció que habría una segunda película para The Powerpuff Girls en una entrevista con The Big Spoon. Según el blog de C 'Raggio, utilizará animación flash. La trama de la película: las Supernenas/Chicas Superpoderosas descubren que la llave del mundo está llegando a Saltadilla. Las chicas han esperado que la llave nunca llegue a Saltadilla porque le da a la persona que la tenga el derecho de gobernar el mundo. Todos los villanos (excepto los Chicos Jocosos) buscan la llave en la ciudad. Las chicas deciden que no pueden vencer a todos los villanos, por lo que buscan la llave ellas mismos. No tienen suerte hasta que Burbuja señala que el Alcalde es un completo idiota y probablemente dejó la llave en el cajón de su escritorio. Corren compitiendo con todos los villanos hasta allí y casi pierden ante Mojo Jojo. Cuando Mojo Jojo pierde la carrera, decide renunciar a tratar de gobernar el mundo y decide ser un ciudadano normal. Las chicas comienzan a perder de vista lo que es importante y deciden que quieren gobernar el mundo, con ideas diferentes cada una. Empiezan a pelear por la llave y todos los villanos aparecen, iniciando una gran pelea con las chicas ganando. Pero luego comienzan a pelear entre ellas por la llave hasta que ven a toda la gente de la ciudad observándolas con desprecio y vergüenza cómo ellas se ven. Las chicas se disculpan y el Alcalde toma la llave y comienza un discurso. Al ver su oportunidad, Mojo Jojo le pide la llave al Alcalde y el alcalde que no le presta atención se la da. Mojo Jojo comienza a construir su máquina y pone la llave en la máquina. Mientras la ciudad tiene miedo de lo que está por suceder, Mojo convierte al mundo en un lugar feliz. Todos están sorprendidos por lo que Mojo Jojo quiso hacer todo este tiempo, incluidas las chicas. Entonces Mojo Jojo comienza a aburrirse porque no hay nada malo en el mundo y comienza a odiarlo. Él comienza a explotar la ciudad, las Supernenas/Chicas Superpoderosas van a pelear contra Mojo y termina. Esta película de televisión se emitió el 19 de enero de 2009 en los Estados Unidos.

Powerpuff Girls Special: Dance PantsedEditar

El 28 de enero de 2013, se anunció que un nuevo especial en CGI titulado Powerpuff Girls Special: Dance Pantsed (originalmente titulado Powerpuff Girls Special: Dance Pants R-EVIL-ution) protagonizado por las Supernenas/Chicas Superpoderosas se estrenaría más adelante durante ese año, pero se anunció el 16 de diciembre de 2013 que el especial se estrenaría el 20 de enero de 2014. El especial presentó a Ringo Starr de la banda de rock The Beatles cantando una canción original, "I Wish I Was A Powerpuff Girl", así como la voz de un nuevo personaje llamado Fibonacci Sequins. El especial fue dirigido por Dave Smith, quien escribió y dirigió episodios para la serie en el pasado, junto con los miembros originales del elenco que regresaron para repetir sus papeles. Esto marcó la primera vez que el creador de la serie Craig McCracken no tuvo participación en una producción de la misma. La trama del episodio tiene a Mojo Jojo secuestrando a Fibonacci junto con un cantante de ópera y un tejón. Las Supernenas/Chicas Superpoderosas los rescatan a todos y derrotan a Mojo una vez más con su plan de secuestro. No disuadido, luego inventa un malvado videojuego llamado "Dance Pants R-EVILution" (parodia de Dance Dance Revolution), para robar la Sustancia X del Profesor Utonio y apoderarse de Saltadilla.

RebootEditar

Artículo principal: The Powerpuff Girls (serie de 2016)

El 16 de junio de 2014, Cartoon Network anunció un regreso de la serie que se emitió en 2016.[6] Nick Jennings es el productor ejecutivo.[7] El creador Craig McCracken no estaba involucrado, ya que trabajó para Disney mientras la serie reboot estaba en producción.[8]

Tara Strong declaró en Twitter que los personajes de las Supernenas/Chicas Superpoderosas mismas estaban teniendo un casting nuevo, y luego dijo que ella, Cathy Cavadini y E.G. Daily estaban más allá del dolor, pero no tenían mala voluntad por esto. Tom Kenny, Roger L. Jackson y Jennifer Hale repetirían sus respectivos papeles (aunque Hale ha sido reemplazado como la voz de la Princesa Masplata).

A pesar de las expectativas positivas del público, la serie reboot terminó sin éxito en cumplir con las expectativas. Recibió críticas muy variadas y negativas de los críticos profesionales, y fue criticado por el público. Aunque obtuvo ratings relativamente altas al comienzo de su tiempo de ejecución, sus ratings cayeron drásticamente. Desde septiembre de 2016, la mayoría de sus episodios más recientes no llegaron a más de un millón de espectadores.

PremiosEditar

El programa ha sido nominado a un Emmy cinco veces en 1999 y 2000 por "Logro sobresaliente en animación". En 1999, el programa ganó el Emmy por el episodio 1.09 - "Bubblevicious" y "The Bare Facts". En 1999 y 2000, el programa también ganó premios Emmy, ambos con jurado para selecciones no nominadas.

El programa también ha sido nominado para un premio Annie nueve veces, ganando dos veces.

Lanzamientos de DVDEditar

La serie ha sido lanzada en cintas VHS y DVD en episodios destacados, The Christmas Special y lanzamientos de DVD de temporada respectivamente, con la segunda temporada próximamente en los Estados Unidos. También hay un lanzamiento completo de la serie en DVD que se lanzó el 20 de enero de 2009 para celebrar el décimo aniversario de The Powerpuff Girls.

CuriosidadesEditar

  • Las Supernenas/Chicas Superpoderosas fueron basadas en Flora, Fauna y Primavera, las tres hadas del cuento La bella durmiente.
  • Aunque la serie esta orientada a un publico infantil, tiene varias insinuaciones o comentarios ligeros dirigidos para el público adulto.
  • Originalmente "Las Supernenas/Las Chicas Superpoderosas" fueron llamadas en inglés "The Woopass Girls" en la versión inicial pensada por Craig McCracken, que significa "Las Chicas Patea-traseros".

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. Longino, B. "The Powerpuff Girls Movie." The Atlanta Journal-Constitution.
  2. "Animator Profile: CRAIG McCRACKEN". CartoonNetwork.com.
  3. 3,0 3,1 3,2 "The Powerpuff Girls' Phenomenal Merchandising Mantra". Animation World Magazine.
  4. "Cartoon Network Tops Weekly and Friday Prime Ratings for the Week of Oct. 2-8". TimeWarner.
  5. YouTube - Batman Intro - 1960's TV Series
  6. The Powerpuff Girls’ to Return With New Series in 2016
  7. Cartoon Network Starts Kids’ Upfront With ‘We Bare Bears,’ ‘Powerpuff’ Reboot
  8. https://twitter.com/CrackMcCraigen/status/544220376071667712

Enlaces externosEditar